sábado, 18 de mayo de 2013

¿CÓMO COMENZÓ TODO?


Viernes, 17 de mayo de 2013.





Estábamos hablando de cuándo se crearon los primeros invernaderos y surgió una conversación sobre los siglos y el paso de los años...

Todo nos lleva a plantear la confección de una línea del tiempo que nos ayude a visualizar cómo el paso de los momentos importantes para nuestras vidas...

En la conversación, aparece la idea de por dónde cómo comenzar esa línea  de la historia y empezaron a hacerse preguntas sobre el comienzo de todo...


Según Roberto, se empieza a contar desde el nacimiento de Jesús. Y Manuel lo confirma, aunqueplantea la pregunta de si antes de Jesús no había pasado nada...   Roberto nos asegura que sí habían pasado cosas porque él conoce a un guerrero que vivió muchos años antes de Cristo...


Y viendo lo interesante que estaba resultando la conversación, decidimos sentarnos en círculo para poder continuarla...


- Irene: ¿Cómo salen los plantetas?


- Roberto: Creo que sé cómo salió la Tierra, Creo...
Voy a hacer un esquema.
Como la T. se llama planeta azul, empezó con agua y había un volcán que erupciona y el agua seca la lava y se crea la T.





- Manuel: cuando erupciona el volcán, ¿llega a todo el mundo? ¿o es que habían más volcanes que erupcionan a la vez?


- Maestra: ¿te refieres a cómo llega a formarse todos los continentes de la T?


- Manuel: claro.


- Roberto: claro que llegará la lava, pero tiene que pasar millones de años. El problema es ¿de dónde surgió el agua y el volcán?


Manuel: el agua apaga la lava igual que apaga el fuego. ¿se gasta el agua?


- Roberto: no creo que la lava se caiga al fondo... porque la lava está unida al volcán y el volcán y la lava estarán dentro de la T, unidos.


- Ángel: ¿cómo salió el volcán entonces?


- Roberto: unido al fondo marino.


- maestra: ¿el fondo marino es T?


- Roberto: Sí.


- maestra: ¿había tierra en el fondo marino?


- Manuel: no había fondo marino.


- Claudia: ¿de dónde salieron los árboles?


- Roberto: eso es parte de la naturaleza.


- Manuel ¿cómo se creó la naturaleza?


- Roberto: la naturaleza es toda la T y no la creó el hombre. Menos los edificios claro...


- Lucía: Claudia le ha preguntado a Pablo lo de la naturaleza y Pablo le ha contestado que los árboles salen del papel.


- maestra: ¿los árboles salen del papel?


- Todos: noooooo


- Manuel: Del árbol sale el papel, aunque no sé cómo.


- Ángela: ¡estamos dando cosas de la universidad!!


- Belén:¡ esto es ciencia!


- Manuel: ¡ciencia ficción!


- Roberto: Pablo dice que del espacio hemos ido a la naturaleza. y yo digo que el espacio es también Naturaleza.


- Manuel: yo digo que no porque no hay aire y no podemos respirar. En la naturaleza hay más aire.


- Roberto: ¿los hombres somos naturaleza?


- Manuel: Nosotros estamos creados por la naturaleza porque gracias a la naturaleza vivimos porque el aire es una parte de la naturaleza y las plantas también y nos dan oxígeno.


- Javi: nosotros vivimos por las plantas porque crean el oxígeno.


- Manuel: eso es un sinónimo de lo que he dicho yo.


- Arantxa: ¿cómo nació el 1º humano?


- Alejandro Marcos: lo creó Dios y van naciendo unos hombres de otros hombres, otros de otros y así hasta que hay mucha gente.


- Sergio: ¿cómo va a nacer un hombre de otro hombre? tendrá que nacer una mujer de otra mujer. y puede que una mujer tenga una niña o un niño.


- Maestra: ¿de dónde sale esa mujer?


- Noelia Povea: la creó Dios en el barro.


- Arantxa: ¿cómo nació Dios?


- Roberto: yo creo que dios creó el sol y el agua y antes, la tierra solo era agua y dios crea la Tierra.


- Mestra:  ¿quién crea el agua?


- Roberto: también dios.


-Ángela : yo creo que sé cómo se creó las personas. De una bolita. Una bolita que le salió todas las partes del cuerpo y de ahí salimos todos.


- Manuel: ¿qué tipo de bolita es? ¿de papel de seda, de plata, de servilleta?


- Belén: de papel.


- Manuel: ¿de qué tipo de papel?


- Ángela: mmmm una de hierro.


- Todos: sí clarooooo


- Roberto: de madera seguro que no porque entonces saldría Pinocho. jeje


- Claudia: dios creó un hombre y una mujer, pero sin ropa.


- Pablo: (se dirige a la maestra) ¿tú sabes el tema verdad?
- Maestra: yo quiero averiguarlo con vosotros y vosotras: ¿cómo podemos averiguarlo? ¿qué dice la ciencia?


- Roberto: lo podemos averiguar en un laboratorio.


- Maestra: ¿podemos crear tierra en un laboratorio?


- Manuel: Mezclando productos. Porque tú quemas un papel y te puede salir un producto.


- Belén: ¿y si quemamos las gafas de Manuel puede salir algo?


- Manuel: Si quemas cosas salen productos. Por ejemplo si quemas a personas te puede salir cera como en el entierro.


- Maestra: ¿cera o ceniza?


- Manuel: ceniza, perdón. Como mi abuelo...


- Roberto: yo creo que sé qué productos se pueden mezclar para hacer la T. Algunos productos químicos.


- Maestra: ¿cuáles?


- Roberto: de eso no tengo ni idea. Aunque conozco 2 productos químicos: el ácido sulfúrico y la sosa.


- Maestra: ¿qué son?


- Roberto: la sosa es con la que se hace jabón.


- Maestra: ¿y el ácido sulfúrico?


- Roberto: un líquido que quema.


- Maestra: ¿dónde lo has visto?


- Roberto: no lo he visto, mi madre me lo dijo.


- Maestra: ¿por qué has hablado de esto con tu madre?


- Roberto: Por los cómics. Y la tierra se puede hacer con un poco de agua... Seño: ¿cómo hacer la gravedad?


- Maestra: ¿qué es la gravedad?


- Roberto: la descubrió una persona sentada en un árbol y que se le cayó una manzana.


- Maestra: ¿cómo se llamaba ese hombre?


- Roberto: no lo sé, pero la gravedad es que la T es como un imán y en los países que están más cerca de la T. hay más gravedad.


- Maestra: ¿qué es la gravedad?


- Roberto: no sé lo que es pero lo voy a explicar: tú sueltas una cosa y se cae al suelo por las ondas que atraen porque la T es como un imán. Las ondas que atraen las cosas se llama gravedad.


- Manuel: yo sé lo que es la gravedad. En el espacio no hay gravedad porque te sueltas y te quedas volando porque no hay aire.


- Sergio: en el espacio sin casco, te ahogas.


- Maestra: ¿por qué?


- Sergio: porque no hay gravedad.


- Belén: porque no ha oxígeno.


- Manuel: si no hay oxígeno no puedes vivir porque no hay aire.


- Belén: claro.


- Roberto: yo sé por qué no hay oxígeno en el espacio. Porque no hay plantas.


- Ángela: Yo creo que sé por qué la T parece un imán porque la T siempre está dando vueltas y no nos caemos porque la T es como un imán.


- Maestra: ¿eso qué significa?


- Ángela: (en la pizarra intenta explicarlo) no me caigo porque la T me tiene agarrá.



- Maestra: ¿cómo te agarras?


- Ángela: por los ladrillos, que son como imanes. los ladrillos están hechos como de imán y la T está hecha de edificios que están hechos de ladrillos …


- Maestra: ¿ya  los pájaros no los agarra la T?


- Ángela: los pájaros pueden volar.


- Abraham: cuando le echamos pan a los pájaros, bajan y comen.


- Lucía: a lo mejor vuelan porque tienen miedo de nosostros.


- Maestra: creo que de momento debemos dejar aquí la conversación porque nos estamos desviando del tema ¿no os parece? Vamos a ir aclarando algunas cosas...


- Roberto: ahora tenemos 2 dudas:


Una: Dios lo creó todo y no tenemos la duda de cómo se crearon las cosas. Pero ¿cómo se creó Dios?


Dos: ¿qué es la gravedad?


- Maestra: ¿Estamos seguros de que Dios lo creó todo? ¿creeis que la ciencia piensa lo mismo?


- Roberto: la ciencia no sé, pero la religión sí lo piensa. Podemos ir a una iglesia y a un laboratorio y preguntar qué piensan.


- Maestra: ¿os parece si intentamos averiguar qué piensa la ciencia sobre cómo se creó todo?...




6 comentarios:

  1. ¡¡Qué magnífica conversación!! Estos niños son una mina que hay que seguir "explotando" en el buen sentido de la palabra. Ya quisieran muchos adultos hacer las reflexiones que ellos han hecho. Gracias por hacerles pensar. Rocío.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario!!
    Estoy de acuerdo en que piensan muy bien y eso hay que favorecerlo para que siga creciendo. Ahí tenéis el ejemplo de cómo surgen las preguntas en el aula.
    Y ahora, a preparar la indagación sobre el origen de la Tierra y la línea del Tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Yo me he quedado con la boca abierta leyendo los razonamientos que hacen a su edad y la curiosidad que tienen por aprender cosas nuevas así como el conocimiento que tienen algunos en estos temas tan complicados. Tenemos que valorar muchísimo estos prodigios pequeñitos que tenemos en clase, valen su peso en oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther! y lo mejor de todo es cómo aportan unos a otros sus conocimientos y se contestan cuando están o no de acuerdo.

      Eliminar
  4. Parecen pequeños filósofos. Se cuestionan problemas fundamentales con toda naturalidad. Increíble para su edad.Gracias Lucia por mantenernos informados y por este magnifico blog. Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras y vosotros que también lo hacéis posible.

      Eliminar