lunes, 20 de mayo de 2013

EL BIG BANG


Maestra: nos quedamos en que la Religión dice que la T la creó Dios y que íbamos a averiguar qué dice la Ciencia sobre cómo se creó la T.
¿Qué dice la ciencia?


Lucía ha traído información en un papel.


Lucía: (lee su información y nos cuenta): Según la Ciencia el big bang constituye una gran estallido en el que, de la nada, sale la materia. La materia explota creando la explosión de ésta en todas direcciones y creando el Universo.


Maestra: ¿Tú podrías explicarnos con tus palabras lo que has leído?


Lucía: Yo no lo entiendo muy bien.


Rubén: el big bang...


Maestra: lucía, lo puedes escribir en la pizarra para que todos podamos ver. Y que todos sepamos cómo se escribe.


Maestra: ¿la Ciencia dice que todo empieza con el big bang? Y Lucía nos lo ha leído, pero no sabe explicarlo con sus palabras. Rubén dice que sabe.


Rubén: El big bang fue una explosión que formó todos los planetas.


Maestra: ¿alguien sabe algo más sobre el big bang?


Alejandro Marcos: que es como si tú tienes un globo de plástico y lo metes todo dentro.


Maestra: ¿qué es lo que metes dentro?


Alejandro M: Sí, que al principio estaban todos los planetas juntos., hubo una explosión y se estaban ya separando los planetas.


Ángel: Y había un agujero negro.


Maestra: ¿el qué?


Ángel: el agujero negro...


Maestra: el agujero negro ¿qué es? Pero, ¿el agujero negro es lo que has explicado tú Alejandro?


Alejandro M: No.


Maestra: Creo que tú te has ido por otro lado. ¿qué es lo que has explicado Alejandro?


Alejandro M: el cómo se forman los planetas.


Maestra: se formaron todos los planetas a partir de una masa que había  y que explota.¿no?


Rubén está pidiendo la palabra.


Rubén: El big bang hace 3000 millones de años que existía.


(Pablo pide la palabra): yo tengo más cosas del big bang. Que dio lugar a los planetas, estrellas y demás astros.


Maestra: que esa explosión que nos ha contado Alejandro formó a todo el Universo entero y no solo la Tierra ¿No? ¿Algo más?


(Nadie trae nada más sobre el big bang)


Maestra: hemos traído libros. Rubén trae un libro sobre el big bang y otro sobre los astrónomos. ¿qué es un astrónomo?




Rubén: un hombre que observa las estrellas y los planetas.


Maestra: es un científico porque la astronomía es una Ciencia. Y el astrónomo es un científico.


¿de qué son tus libros Belén?


Belén: cómo funciona el universo y una muy breve historia de casi todo.



Arantxa: yo traigo Érase una vez el hombre.


Maestra: ¿ahí viene cómo se origina todo?


Arantxa: creo que sí.


Maestra: pero tú no lo has mirado en casa?


Arantxa: es que no me ha dado tiempo, pero habrá algo.


Maestra: ¿alguien ha traído algo más?... Roberto está pidiendo la palabra.


Roberto: A mí me sorprende que las palabras que sean parecidas no sean tan diferentes. Por ejemplo big bang y big ben sean tan diferentes. Big bang es una explosión y big ben es un reloj.


Pablo: big es grande y bang es explosión. Una gran explosión.


Rubén: que hacía muchos años no existía ni el espacio.


Maestra: ¿cómo se produce el big bang?


Rubén: con los agujeros negros.


Maestra: ¿qué son los agujeros negros?


Rubén: una cosa que lo aspira todo.


Maestra: ¿una aspiradora?


Rubén: No, un círculo grande que está en el espacio y se llama agujero negro porque tiene forma de agujero.


Sergio: y por el interior del agujero negro está todo negro y no hay nada.


Carlos: si te metes por el agujero negro digo yo que llegas a otra dimensión.


Maestra: ¿A otra dimensión?


Sergio: o galaxia.


Maestra: ¿a qué te refieres con la palabra dimensión?


Carlos: por ejemplo, si ahora nos metemos por un agujero negro, nos vamos más “pa alante!


Maestra: ¿al futuro? ¿te refieres al futuro?


Carlos: Sí.


Pablo: ¡a otro agujero negro!


Maestra: de un agujero negro vas a otro agujero negro ¿?


me parece muy interesante lo que ha dicho Carlos porque igual que Roberto hizo su teoría de cómo se creó la T, Carlos también ha dado su teoría de lo que piensa que puede pasar cuando algo es absorbido por un agujero negro.


Lucía: lo que ha dicho Carlos, ni lo entiendo ni me lo creo.


Pablo: el futuro y el pasado no existe y el agujero negro es lo peor que te puede pasar porque te aspira.


Roberto: ¿cómo que no? Yo digo que sí existe.


Maestra: ¿el futuro existe? ¿dónde?


Roberto: el futuro es lo que va a pasar después. Después de esto va a pasar otra cosa y eso es el futuro.


Maestra: el futuro se le llama a lo que todavía no ha sucedido, pero ¿existe o no existe? existe la palabra futuro, pero lo que no ha sucedido existe ¿? lo que todavía no ha pasado existe¿?


Casi todos: noooooo


Manuel: si todavía no ha pasado, todavía no ha existido.


Maestra: no lo sé, ¿qué pensáis? Ángela, ¿qué piensas tú?


Ángela: que no existe.


Maestra: existe la palabra futuro, porque le llamamos futuro a lo que no ha pasado y si no ha pasado no existe aún... ¿y el pasado existe?


Claudia: sí porque el pasado es una cosa que ya ha pasado y entonces existe.


Maestra: ¿y dónde está? ¿se puede visitar?


Todos: nooooo


Mario: tendríamos que inventar una máquina del tiempo.


Maestra: ¿pero existe o no?


Manuel: el pasado no existe porque si no lo podemos ver ni sentir, no existe. Porque no podemos ir para atrás y tampoco podemos ir para alante.


Mario: y tampoco tenemos una máquina del tiempo.


Pablo: pero el planeta tampoco lo vemos y sí existe.


Manuel: bueno lo podemos ver desde arriba, desde el espacio. Cuando vayamos al espacio podemos ver todo el planeta. Pero cuando tú vas al espacio no se ve el futuro ni el presente.


Mario: podríamos ir al espacio y tendríamos que crear un cohete.


Rubén: cuando no existía el espacio apareció una mota de luz hasta que explota.


Carlos: yo creo que los planetas se separaron por una estrella fugaz.


Maestra: pero ya hemos visto que los planetas surgen del big bang ¿NO?


Roberto: los astrónomos no ven las estrellas solo, sino que las estudian. Y creo que los agujeros negros están conectados.


Maestra: ¿y eso dónde lo has leído tú?


Roberto: yo lo pienso.


Ángela: yo vi un día despegar un cohete.


Sergio: yo también vi un cohete,


Lucía: mi madre dice que en el espacio vuelas y te tienes que poner un traje.


Maestra: ¿sabes por qué hay que ponerse esos trajes?


Carlos: para poder respirar.


Maestra: ¿Por qué necesitan un traje para respirar?


Mario: porque si no te mueres porque allí no hay oxígeno.


Manuel: y ponen en el traje gravedad para que puedas flotar porque si no te caerías.


Rubén: con esa mota de luz nació el reloj cósmico.


Maestra: eso qué es¿?


Rubén: no lo recuerdo bien.


Maestra: mañana me lo tienes que contar.
Roberto: lo que ha dicho Manuel no es verdad porque la gravedad está en el espacio y no en el traje...


(dejamos la conversación porque suena el timbre del recreo)


Maestra: mañana repartiremos por equipo los libros y las informaciones para ir aclarando todo más.




Debemos ir pensando en cómo podemos elaborar nuestra línea del tiempo para colocar el big bang al principio.




2 comentarios:

  1. Estos niños y niñas siguen sorprendiéndome, porque aunque se nota que muchas cosas las dicen porque se les han contado en casa, son capaces de buscar explicaciones cuando se las pides o de reconocer que no las saben.

    ResponderEliminar
  2. Son capaces de pensar y están aprendiendo a preguntarse por lo que no saben y a buscar explicaciones para dar respuestas.
    Están aprendiendo a conversar, a escuchar al compañero o a la compañera, a ampliar la opinión de los demás, a realizar sus propias teorías, a respetar su turno para hablar, a mantener el interés por encontrar las respuestas con más sentido y a participar con entusiasmo en un aprendizaje colectivo.
    Gracias Rocío por tu comentario, que da sentido cmunicativo y vida a este blog nuestro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar