Una vez que ya sabemos cómo se formó el Universo, pregunto: ¿Qué es el Universo?
Leemos en otro de los libros que han aportado los niños y las niñas a la clase:
Maestra: ¿qué es el Universo? El mundo entero y todo lo que le rodea es el Universo. Son todas las estrellas y planetas, la Tierra con sus plantas y animales, tú y yo, todo. Todo es el Universo. Tú estás hecho de la misma materia que una estrella... ¿Cómo se entiende eso?
De esa explosión aparece la Tierra y luego aparece la vida de la Tierra... ¿Entonces la vida aparece de la singularidad? ¿La vida sale de la singularidad?... (no lo entienden)
Seguimos leyendo... En el espacio existen grupos enormes de estrellas, reciben el nombre de galaxias y son como ciudades gigantes de estrellas. Cuando hay muchas estrellas juntas se forma una galaxia. La explosión llamada big bang hizo que el joven Universo volara en todas las direcciones, después de mucho tiempo partes de este Universo se juntaron para formar galaxias. Hoy día las galaxias todavía se están separando y el Universo sigue creciendo. Para ver cómo el Universo se va haciendo más grande lo podemos representar con un globo cuando se infla...
Muchos astrónomos, ¿qué eran astrónomos?
Rubén: un científico que estudia el Universo.
Pues muchos piensan que todo lo que existe ahora pertenecía a una única masa hace aproximadamente quince billones de años hubo una explosión gigante a la que llamaron el big bang. Algunos astrónomos piensan que el universo seguirá creciendo a medida que las galaxias se vayan separando, otros piensan que, algún día las galaxias empezarán a juntarse unas con otras hasta que choquen y entonces se produzca el gran choque.
Nadie sabe de dónde procede todo el material que conform todo el Universo.
Una vez que hemos leído todo esto y que ya sabemos que de la singularidad microscópica apareció todo el Universo... ¿qué es el Universo?
- Manuel: Todo lo que está creado ahora mismo.
- Maestra: ¿Qué hay en el Universo?
- Belén: la Tierra.
- Sergio: otros planetas.
- Rubén: las estrellas.
- Maestra: ¿la Tierra es un planta o una estrella?
- Belén: Un planeta.
- Maestra: ¿la Tierra es un planeta o una estrella?
- Javi: es un planeta.
- Maestra: ¿y por qué no es una estrella?
- Pablo: las dos cosas.
- Maestra: ¿se puede ser las dos cosas?
- Ángel: no
- Maestra: ¿por qué no?
- Rubén: porque si formamos una estrella con un planeta, se quemaría el planeta.
- Maestra: ¿Por qué?
- Rubén: porque las estrellas queman. Como el Sol.
- Maestra: ¿el Sol es una estrella?
- Rubén: el Sol es una estrella grande.
- Maestra: ¿y la Tierra es una estrella?
- Rubén: no, es un planeta.
- Ángela: las estrellas son soles chiquititos.
- Maestra: ¿chiquititos?
- Manuel: No, si son soles gigantes.
- Maestra: ¿gigantes? Ángela, ¿Por qué dices que son chiquititos?
- Ángela: no son grandes.
- Maestra: ¿por qué dices ahora que son grandes?
- Ángela: Porque de aquí al cielo hay más de cien km para arriba. Parecen chiquititos pero son grandes.
- Manuel: que como el sol es una estrella y si el Sol es grande, las estrellas deben ser grandes, aunque las veamos chiquititas. Es que están muy arriba y por eso se ven chiquititas.
- Maestra: Entonces ¿sabemos qué diferencia hay entre una estrella y un planeta? ¿por qué la Tierra no es una estrella?
- Pablo: porque si no sería amarillo.
- Rubén: porque si no se quemaría el planeta. Las estrellas son como el sol grandes y queman.
- ¿quién sabe explicar la diferencia entre un planeta y una estrella?
- Alejandro Marcos: que las estrellas brillan y los planetas no.
- Maestra: ¿sólo el brillo diferencia a las estrellas de los planetas?
- Alejandro Marcos: también que el planeta es redondo y las estrellas son como triángulos.
- Carlos: que las estrellas son piedras grandes.
- Maestra: ¿Y la Tierra no está hecha de piedras?
- Carlos: No. De naturaleza.
- Maestra: ¿Todo lo que hay en la Tierra es Naturaleza? ¿qué es la Naturaleza? ¿los árboles son Naturaleza? ¿Dónde se encuentran los árboles? ¿En la tierra no hay piedras? ¿de dónde son las piedras de la tierra? ¿De dónde han salido esas piedras?
- De la Tierra.
- Maestra: ¿entonces la Tierra está formada de piedras también?
- Belén: Nooo. De la tierra de aquí...
- Maestra: ¿hay dos tierras, una la de cavar y otra el Planeta Tierra?
- Ángela: yo sé la diferencia que hay entre un planeta y una estrella. Que las estrellas arden y el planeta no.
- Maestra: ¿por qué arde una estrella?
- Pablo: porque tienen rayos.
- Maestra: ¿los rayos qué son?
…
Maestra: ¿Por qué arden las estrellas y un planeta no?
Mario: porque las estrellas guardan el calor.
Maestra: ¿y la tierra no guarda calor?
Mario: en la Tierra hace calor pero no guarda el calor. Lo guarda el Sol.
Maestra: ¿Por qué hace calor en la Tierra?
Maro: por el sol.
Maestra: ¿y cuándo hace frío?
Ángel: porque se mezcla el Sol con el viento.
Maestra: ¿de dónde sale el viento? ¡Qué lío!
Maestra: retomamos:
La tierra es un planeta y el sol es una estrella. Y que las estrellas están formadas por triángulos, que queman y la Tierra no tiene forma de triángulo.
Mario: de pelota.
Maestra: de esfera. A la forma de la pelota se le llama esfera. Y la Tierra no guarda calor. ¿entonces por qué hace calor en la tierra?
Belén: porque la Tierra se va acercando al Sol. Y cuando está más cerca del Sol hace más calor y cuando está más lejos, hace más frío.
Manuel: Cuando se acerca más el Sol a la tierra se forma un eclipse solar.
Maestra: ¡ahora otra cosa nueva! Un eclipse solar. ¿Qué es?
Manuel: Que cada vez que el sol se acerca más, puede que un rayo se salga a la tierra y queme la Tierra entera.
Rubén: eso no es. Que tapa el sol.
Maestra: ¿quién lo tapa?
rubén: la luna.
Maestra: ¿y la luna? ¿la luna es un planeta o una estrella?
Abraham: una estrella.
Maestra: ¿por qué?
Javi: porque se parece a una estrella.
Cora: la luna se parece a un plátano.
Belén: pero cuando está entera se parece a un planeta.
Maestra: ¿la luna cambia de forma?
Todos: siiii
Maestra: ¿y por qué cambia de forma?
…
Maestra: A ver, yo preguntaba primero, ¿la luna es un planeta o una estrella?
Carlota: es un planeta.
Maestra: ¿por qué?
...
Irene: la luna no cambia de forma, sino que siempre es redonda y a veces se ve media.
Maestra: ¿tú sabes por qué Irene?
Irene: no
Ángela: porque la tapa una nube.
Maestra: ¿las nubes son las que hacen que la luna se vea unas veces de una forma y otras veces de otra?
Belén: la niebla.
Claudia: lo que pasa es que cuando está media, cada día se hace más grande y cuando está entera, cada día se hace media.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y de toda esta conversación surge que nos preguntemos e indaguemos un poco más sobre:
¿Qué diferencias hay entre una estrella y un planeta?
¿Qué es la Tierra y qué forma tiene?
¿Qué es el Sol?
¿Qué es la Luna? y ¿La Luna cambia de forma?
No hay comentarios:
Publicar un comentario